martes, 17 de marzo de 2009

Corrupción deportiva

Es conocido muchos casos de corrupción deportiva en el mundo y en los últimos dias se ha destapado el pago de 50.000 dolares por parte del Chekhovski Medvedi a los arbitros de la final del Recopa de balonmano masculino de la temporada 05-06 que enfrento al equipo ruso y al entonces BM Valladolid.

Según el semanario 'Der Spiegel', a Bernd Ullrich y Frank Lemme se les encontró, en un registro en el aeropuerto de Moscú al día siguiente del encuentro, 50.000 dólares en metálico y en una bolsa de plástico.
Aquella final fue para el Chekhovski Medvedi tras remontar 7 goles de la ida conseguidos en Huerta del Rey. El BM Valladolid ya ha pedido que el título sea para el club morado, una compensación económica de 500.000€, jugar la próxima Champions League de Balonmano y que Valladolid sea la sede de la Supercopa de Europa del próximo año.

Este no es el único caso en el deporte de amaños. El futbol es el punto de mira de estos sobornos, donde árbitros, jugadores o clubes son constantemente sobornados para la consecución de un objetivo con ayuda de otros.
En Italia, el caso Moggi trajo consigo la retirada de titulos, descenso de categoria, multas y hasta cárcel para aquellos implicados en la trama. En España, es el frecuente premiar a un club por ganar, la llamada prima a terceros, sobre todo en el fútbol, pero balonmano, baloncesto o futbol sala son otros muchos deportes en los que se ven estos amaños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario